ASTRID GRAMAJO PRIMERA ÁRBITRO EN DEBUTAR EN LA LIGA PRIMERA DIVISIÓN


Astrid Gramajo de 29 años de edad, oriunda de Salamá, Baja Verapaz y con tres años de ostentar el gafete FIFA se convirtió en la primera mujer arbitro en debutar en un juego del Torneo de Apertura de la Liga Primera División del Fútbol de Guatemala.

El pasado 9 de octubre Astrid fue designada por la Comisión de Árbitros para dirigir el encuentro entre Deportivo Petapa y Aurora FC, realizado en el Estadio Julio Armando Cobar en San Miguel Petapa.

Desde que debutó como cuarto árbitro Astrid se esforzó para obtener un nombramiento como árbitro central, mismo que logró conseguir con su trabajo y constancia. Dirigí un partido sin dificultades, fue una experiencia muy gratificante, pero sobre todo un compromiso poder abrir un espacio y campo para las mujeres”.  Derivado de su nombramiento, Gramajo comentó que varias compañeras árbitras de distintos países del área le enviaron mensajes de felicitación, lo que la compromete a seguir adelante.

Gramajo creció con cuatro hermanos con quienes ha compartido una rutina y vida deportiva, de pequeña empezó con ellos a jugar futbol en los partidos de su localidad, fue allí conoció de cerca el papel del arbitraje y su interés se despertó cuando los árbitros le contaban sus destrezas en cada partido y las oportunidades de viajar a diferentes localidades como también al extranjero.

Durante su carrera ha aprendido a combinar su vida profesional y familiar incluyendo el cuidado de su hija a quien ha logrado inculcar valores y sacrificios, No hay excusas que valgan para abandonar un sueñocomentó.

Su condición fisca y nutrición es muy importante, Mantengo una rutina de entrenamiento que inicia a las 5 de la mañana y una dieta libre de pastelitos indica Gramajo, añade “Me entreno todos los días en la pista de aviación y en los alrededores del Complejo Deportivo de Salamá, pese a la cuarentena y el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19”.

En su carrera como Árbitro Gramajo a dirigido en múltiples nombramientos en la Liga Tercera y Segunda División, además ha conducido finales de la Liga de Fútbol Femenina de Guatemala y tuvo acción en el último Torneo de Copa organizado por la Fedefut.

La árbitro guatemalteca ha tenido exposición en juegos a nivel internacional, su última presentación fue en el mes de febrero en el Campeonato Sub-20 de Concacaf, en República Dominicana.

Astrid Gramajo recientemente realizo con éxito a las pruebas físicas que exige FIFA, para poder dirigir a nivel internacional con lo cual busca poder revalidar su gafete internacional.

ActividadesDepartamento de ArbitrajeFutbolNews

Los comentarios están deshabilitados.