Honduras será la sede del Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf 2022


  • El renovado torneo está programado para junio 2022 y determinará los representantes de la región en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 y los Juegos Olímpicos de Verano 2024
  • El sorteo oficial está programado para el 3 de marzo. Los aficionados podrán seguirlo a través de Concacaf.com

Miami, FL – Concacaf ha anunciado que Honduras será la sede del Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf 2022 (CMU20C). La competencia está programada para llevarse a cabo del 18 de junio al 3 de julio de 2022, en San Pedro Sula y Tegucigalpa, Honduras.

Como se anunció anteriormente, el Consejo de la Confederación aprobó en septiembre de 2021 un nuevo formato para este importante torneo, que ahora servirá como la clasificatoria para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, al reorganizar este evento como una competencia de verano, los países participantes deberían tener más oportunidades para seleccionar a sus mejores jugadores jóvenes.

Anteriormente, la clasificatoria olímpica masculina se realizaba a través de un torneo de Concacaf separado programado durante las temporadas de las ligas en la región de Concacaf y otras partes del mundo.

“Este renovado Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf mostrará a las futuras estrellas de nuestra región mientras compiten por la oportunidad de clasificar a sus equipos para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y los Juegos Olímpicos de Verano”, dijo el Secretario General de Concacaf, Philippe Moggio. “Trabajaremos muy de cerca con nuestros anfitriones, la Federación Hondureña de Fútbol, así como con nuestros socios locales para ofrecer una competencia sobresaliente para las federaciones, sus jugadores y entrenadores, y los aficionados”.

La competencia comenzará la tercera semana de junio con una fase de grupos entre los 16 equipos mejor clasificados (según el Ranking Sub-20 masculino de Concacaf). Después de la fase de grupos (del 18 al 23 de junio), los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a los octavos de final, uniéndose a los cuatro ganadores de la Clasificatoria (se llevó a cabo en noviembre de 2021, los resultados están disponibles aquí).

La fase de eliminación directa de 16 equipos comenzará con los octavos de final (25 y 26 de junio), seguida de los cuartos de final (29 de junio), las semifinales (1 de julio) y la final (3 de julio). Se anunciarán más detalles sobre el calendario después del sorteo.

Todas las rondas de la Fase de Eliminación Directa se jugarán a un solo partido, con los semifinalistas (cuatro equipos) clasificándose para la Copa Mundial Masculina Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023 y los finalistas (dos equipos) para los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

En la edición anterior del CMU20C, jugado en Bradenton, FL, en 2018, Estados Unidos levantó su segundo título en este nivel de edad, con una victoria de 2-0 sobre México en la final. La edición 2020 de la competencia fue cancelada debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

Detalles del Torneo

Fechas: 18 de junio – 3 de julio de 2022

Ciudades (2): San Pedro Sula y Tegucigalpa, Honduras

16 equipos participando en la Fase de Grupos (en orden alfabético): Antigua y Barbuda, Aruba, Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago.

16 equipos participando en los Octavos de Final (en orden alfabético): Curazao, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y los tres primeros equipos de cada uno de los grupos (12 equipos).

Número de equipos que clasificarán para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023: Cuatro (semifinalistas)

Número de equipos que clasificarán para los Juegos Olímpicos de 2024: Dos (finalistas)

Detalles del Sorteo Oficial

El sorteo de la Fase de Grupos del CMU20C 2022 se llevará a cabo el 3 de marzo (11:00 am ET), en la sede de Concacaf en Miami, FL. Los aficionados podrán seguir el evento a través de la aplicación oficial, la página web, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Confederación.

Para el sorteo, los cuatro mejores equipos clasificados, Estados Unidos, México, Panamá y Honduras, han sido sembrados en los Grupos E, F, G y H respectivamente. Los otros 12 países serán divididos en 3 bombos según su ranking de la siguiente manera (en orden de clasificación por bombo y los equipos mejor clasificados en el Bombo 1):

Bombo 1: Costa Rica, El Salvador, Cuba y Haití
Bombo 2: Canadá, Trinidad y Tobago, Guatemala y Jamaica
Bombo 3: Antigua y Barbuda, Surinam, San Cristóbal y Nieves y Aruba

Los equipos serán sorteados y colocados en los Grupos E, F, G y H en orden secuencial, con no más de un equipo de cada Bombo por grupo.

Grupo E: Estados Unidos, E2, E3 y E4
Grupo F: México, F2, F3 y F4
Grupo G: Panamá, G2, G3 y G4
Grupo H: Honduras, H2, H3 y H4

Al finalizar el sorteo, cada grupo estará compuesto por 4 equipos cada uno.

NewsPrensaSelección Sub 20 Masculina

Los comentarios están deshabilitados.