Guatemala presente en La Cumbre de Salvaguardia de la FIFA


Fedefut formó parte del primer grupo de graduados con el Diploma FIFA Guardians de salvaguardia de menores en el deporte.

  • La sede de la FIFA albergó la primera Cumbre de Salvaguardia de la FIFA los días 25 y 26 de octubre de 2023.
  • Más de 100 alumnos de la FIFA de 70 federaciones miembro se graduaron con el Diploma de salvaguardia de menores en el deporte, incluida Johanna Wood, miembro del Consejo de la FIFA
  • La cumbre reunió a un nutrido grupo de partes interesadas en el mundo del deporte seguro

Dentro del compromiso de la FIFA para mejorar los estándares de la salvaguardia en el fútbol a través del programa FIFA Guardians, la Cumbre de Salvaguardia que albergó la sede de la FIFA los días 25 y 26 de octubre tenía un doble objetivo.

El primero era celebrar una ceremonia de graduación para más de un centenar de alumnos de la FIFA procedentes de 70 federaciones miembro, seis federaciones regionales y dos confederaciones que han completado con éxito el Diploma FIFA Guardians de salvaguardia de menores en el deporte.

El segundo objetivo de la Cumbre era compartir las mejores prácticas de salvaguardia y las lecciones aprendidas. Profesionales de la salvaguardia de un amplio abanico de federaciones miembro de la FIFA y de las confederaciones, expertos mundiales y representantes de diferentes partes interesadas en el mundo del deporte seguro ―incluido el Comité Olímpico Internacional (COI), el Consejo de Europa, el Centro para el Deporte y los Derechos Humanos (CSHR), FIFPRO y la organización estadounidense The Army of Survivors― se sentaron junto a ex futbolistas internacionales y junto a la directora de Arbitraje Femenino de la FIFA, Kari Seitz, para abordar un montón de mesas redondas y presentaciones.

Marie-Laure Lemineur, directora de Salvaguardia y Protección de la Infancia de la FIFA, puso el cierre a las dos jornadas recordando a los participantes que el cambio sistémico no se producirá de la noche a la mañana.

“La salvaguardia es un maratón, no una carrera de velocidad”, afirmó sucintamente. “Estoy convencida de que la FIFA ha despertado la conciencia de que el desarrollo del fútbol no consiste solamente en las habilidades futbolísticas, sino que también incluye un deber de cuidar para proteger a los que se vuelven vulnerables a través de sus actividades futbolísticas”. Habida cuenta de las más de 7.000 personas que se han matriculado en el primer curso del Diploma (“Fundamentos de salvaguardia del programa FIFA Guardians”), y de los planes futuros para ampliar su disponibilidad también en árabe (además de en inglés, francés y español), Lemineur ha observado un interés y una demanda cada vez mayores para adoptar los principios básicos de la salvaguardia.

“El mandato del departamento es proteger a todos y a todas, en todas las funciones de este deporte”, añadió. “Puede ser un voluntario en una Copa Mundial [Masculina o Femenina de la FIFA] que sufre acoso, o podría ser una árbitra víctima de acoso sexual. Puede ser cualquiera. Dicho esto, los estudios muestran que ciertos grupos son objeto de conductas nocivas y de violencia sexual con más frecuencia que otros”. 

“Se trata de los niños y niñas, las mujeres, los miembros de la comunidad LGBT, los deportistas con discapacidad y, por supuesto, los aspirantes a deportistas de élite; aquellos que tienen la ambición de llegar hasta la cima”, precisó.

NewsPrensa

Los comentarios están deshabilitados.