Iris Vail, árbitra Asistente guatemalteca FIFA, está a punto de vivir uno de los momentos más importantes de su carrera: su participación Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA Colombia 2024. Con trece años de experiencia en el arbitraje y un historial de logros internacionales, Iris se prepara para representar al arbitraje de Guatemala y de la región.
Inicios y trayectoria
Iris inició su carrera en el arbitraje en 2011 y nueve años después, en 2020, recibió su gafete internacional de FIFA. Desde entonces, ha participado en varios eventos internacionales, incluyendo premundiales sub-20 y partidos amistosos de clase A. “Cinco años después de ser internacional se nos da esta maravillosa oportunidad para ir a un mundial y pues feliz, agradecida con Dios siempre“, comentó Iris sobre su camino hacia este logro.
Primeras participaciones internacionales
Su debut internacional fue en un premundial sub-20, incluso antes de recibir formalmente su gafete FIFA. “En el 2020 que recibo mi gafete internacional, de hecho no me lo habían entregado y ya tenía una designación que era un premundial sub-20“, recordó Iris. Desde entonces, ha dirigido en eventos importantes, como el premundial sub-20 en Monterrey y amistosos en Miami.
Un logro histórico para Guatemala
Por primera vez, Guatemala tendrá una tripleta arbitral completa en una cita mundialista mayor, e Iris será parte de este equipo histórico. “La verdad que fue una noticia muy buena, contenta de ser parte de la historia aquí en Guatemala. Ya son cinco guatemaltecas con esto“, expresó con orgullo.
Experiencia en la Copa Mundial Universitario FISU
Iris Vail también fue parte del equipo arbitral que dirigió la final entre China y Brasil, en el cierre de la Copa Mundial Universitario FISU, en Jinjiang, China 2023. Representando el arbitraje de Guatemala y Concacaf, obtuvo por su desempeño cuatro nombramientos en el certamen, incluyendo la gran final.
Preparación para el Mundial
La preparación para la Copa del Mundo ha sido intensa y rigurosa. “Detrás de este nombramiento hay muchísimo esfuerzo, muchísimo trabajo. Hoy casualmente venimos a hacer un chequeo de la prueba que vamos a hacer antes de irnos y pues la verdad que a seguir preparándonos fuerte“, explicó Iris. La preparación incluye trabajo físico, técnico y psicológico, todos aspectos cruciales para un rendimiento óptimo en el torneo.
Desafíos y aspiraciones
Iris ha demostrado ser una árbitra con una preparación física excepcional, destacándose incluso en las pruebas masculinas. “Antes de ser árbitra yo corría, era maratonista, hacía carreras y todo y creo que logré tener una buena base y ahorita no me cuesta tanto”, comentó. Esta base le ha permitido enfrentar los desafíos físicos del arbitraje de alto nivel.
En cuanto a sus aspiraciones, Iris siempre tuvo el sueño de participar en un mundial, un sueño que está a punto de hacerse realidad. “Creo que el sueño de todo futbolista, tanto futbolista como árbitro, es un mundial, es el evento más importante en el cual uno sueña llegar”.
Reconocimiento y apoyo
Iris también ha sentido el apoyo y el cariño de su comunidad y de los medios de comunicación. “Muy feliz, agradecida de mucha gente que me ha apoyado los medios de comunicación de allá, de verdad yo súper feliz, la gente que es cercana a mí, mis vecinos, muy emocionados cuando se enteraron por medio de las redes que yo iba al mundial“, finalizó.