Rumbo a la Copa Mundial Sub-20 2023: Guatemala


La Selección de Guatemala, que hilvanó batacazos en su camino a Indonesia, llegará plena de ilusión a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

  • Los chapines sorprendieron en el Premundial de la Concacaf con jóvenes talentos y un equipo disciplinado
  • La conducción de Rafael Loredo Silva fue una de las claves de la clasificación a Indonesia
  • ¿El secreto del éxito? Personalidad y carácter para reponerse ante situaciones adversas

El Campeonato Sub-20 de la Concacaf bien podría haber sido el guion de una película escrita por un director de cine guatemalteco. El debut en el Grupo G con una estrepitosa caída ante El Salvador, por 5-1, parecía sepultar sus esperanzas. La intervención de Rafael Loredo Silva, el entrenador del combinado nacional, fue vital para la resurrección futbolística y anímica de sus dirigidos. Sendas victorias ante Panamá y Aruba, con actuaciones individuales sumamente destacadas, le permitieron pasar a octavos de final: el camino hacia una posible clasificación a semifinales -instancia que otorgaba el boleto al Mundial de Indonesia- parecía inalcanzable por la investidura de los rivales a los que debía enfrentar.

Canadá fue el primer escollo. El empate agónico, con un gol de Omar Villagrán, estiró la definición a los penales: la eficacia de los representantes de la bicolor pudo ante la supremacía canadiense. El sueño se encontraba a un solo paso de distancia. México, que llegaba a cuartos de final con 18 goles a favor y ninguno en contra en toda la competición, no pudo plasmar su poderío ante Guatemala.

Los chapines estuvieron a la altura de la situación y llevaron al candidato a un desenlace electrizante desde los doce pasos. Jorge Moreno, su arquero, contuvo tres disparos y materializó el sueño: le dio a su equipo el ticket para su segunda participación en una cita mundialista.

La gesta, reconocida por la prensa local como heroica, sirve para alimentar la esperanza colectiva en la previa de la máxima competencia a nivel selecciones. Y la gira del elenco por Asia, en febrero de este año, con tres victorias (3-1 vs. Nueva Zelanda, 3-1 vs. Fiji y 1-0 vs. Indonesia) revalida ese buen presente. La expectativa, en esta oportunidad, no supera a una realidad que es cada vez más prometedora.

Rafael Loredo Silva: un líder convincente e inspirador

El entrenador, oriundo de México, fue un oasis futbolístico en el horizonte de la Sub-20 guatemalteca. Quizás uno de los principales artífices del resultado deportivo más importante de los últimos años para los bicolores.

Pragmático y versátil, le puso su rúbrica a una identidad sostenida por los valores, la disciplina y el orden. Con la capacidad de adaptarse a contextos y adversarios, osciló entre dos esquemas que siempre le dieron rédito: un ofensivo 4-3-3 y un dinámico 3-5-2 apoyado en la velocidad y talento de sus mediocampistas.

La planificación de cada encuentro, la confianza en sus jugadores y su cuerpo técnico, y su esencia estratega, erigieron a Loredo Silva como la cara visible de una hazaña conjunta que sorprendió internacionalmente.

En sus medidas y sinceras declaraciones en las giras post clasificación, reconoció que evaluará a cada uno de los integrantes del plantel, a probables próximos convocados e, incluso, contemplar a algunos representante de la Selección Sub-17. El proyecto, integral y a prueba de nombres propios, buscará alcanzar su pico máximo en Indonesia.

Jugador clave: Arquímides Ordoñez

“Quimi” fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores del certamen. Pícaro, talentoso y determinante, el delantero que juega en el FC Cinncinati  de la MLS, brilló con cinco conquistas en momentos importantes para ganarse un lugar, de manera sumamente merecida, en el once ideal del torneo -único guatemalteco en recibir dicha distinción-.

Se desdobló constantemente para contribuir con goles influyentes (en cuartos de final ante México y en semifinales ante República Dominicana) y para cooperar defensivamente en el mediocampo.

Exhibió potencia, desfachatez y rebeldía para desatascar partidos complejos. Dejó en claro que fue una revelación y será, además, una de las proyecciones a tener en cuenta en el fútbol de Guatemala. Su actuación, descollante, tuvo su recompensa: dos meses después fue citado a la Selección absoluta para los amistosos ante Colombia y Honduras.

(Video)

Jugador a seguir: Jorge Moreno

Con apenas 17 años, Jorgito fue uno de puntos altos y destacados por los medios guatemaltecos, señalado como el héroe en las etapas cruciales del certamen. De pequeño, el guardameta huehueteco debió alejarse de su casa y sus afectos para fichar por el Comunicaciones FC, uno de los equipos grandes del país.

Sus características llamaron la atención de los seleccionadores y formó parte, desde su temprana edad, de los combinados Sub-15 y Sub-17. El Premundial de Concacaf, camino al Mundial de Indonesia, fue su capítulo sobresaliente.

Fue criticado en la derrota inaugural ante El Salvador por 5-1. Rápidamente pasó la página y mostró su mejor versión. En cuartos de final, ante México, atajó un penal a tres minutos del final del partido y le permitió a su equipo llegar a la definición desde los doce pasos: allí retuvo tres remates para concretar el sueño del seleccionado chapín.

En las semifinales, ante República Dominicana, se ausentó por acumulación de amarillas y Guatemala no pudo avanzar de ronda. Pero el objetivo principal ya estaba logrado. En su retorno al país, no sólo renovó por tres años más con el Comunicaciones FC, además fue recibido en su Huehuetenango natal con una caravana que unió al aeródromo con la Municipalidad, donde fue homenajeado por las autoridades locales.

Con información: www.fifa.com

NewsPrensaSelección Sub 20 Masculina

Los comentarios están deshabilitados.